sábado, 18 de abril de 2009

El modo de decir las cosas es importante


Explotación didáctica

En este vídeo corto se nos ofrece una historia que podemos utilizar para explicar algunas funciones del lenguaje, así como algunas formas de la comunicación indirecta.

Se pedirá a los alumnos que hagan un resumen de la historia y que expliquen qué ocurre y por qué creen que ocurre.

En segundo lugar, invitaremos a los alumnos a reflexionar sobre la comunicación indirecta, y explicaremos que en español es muy habitual utilizarla para pedir y para mandar. Es una forma generalmente cortés de solicitar que alguien nos dé algo o haga algo. Invitaremos a los alumnos a pensar en a forma como nos piden cosas los desconocidos por la calle o en la manera de pedir cosas a gente que conocemos. En concreto, nos centraremos en los grupos:

A) ¿Tienes un cigarrillo/euro/hora?/¿Tienen pantalones de la talla 52?

B) ¿Puedes abrir la ventana?/Cierra la puerta por fuera/Los platos están sin fregar.

Nos sirve también para introducir algunas explicaciones más, como por ejemplo el uso en función conativa del diminutivo ("Una limosnita", "Una propinilla", "Un eurillo", "Un cafetito"), tanto para peticiones como para ofrecimientos.

Finalmente invitamos a los estudiantes a buscar en youtube varios vídeos similares a éste, a investigar acerca de la polémica del festival de Cannes que premió al plagiario "Historia de un letrero", muy similar a éste, y a ver el carácter irónico que también tiene este vídeo y la parodia del premiado mejicano que se hace en "Historia de un letrero... parodia".

De este modo en la explotación hemos introducido expresión escrita, oral, reflexión y explicación gramatical, notas de niveles, registros y usos de la lengua, y lectura y comprensión de imágenes.

Audio

PANORÁMICA DE FRUTAS