sábado, 14 de marzo de 2009

Cartas de reclamación


CARTAS DE RECLAMACIÓN

Esta actividad persigue fundamentalmente el ejercicio y mejora de la expresión escrita para grupos de un nivel B1 o superior. Para ello nos servimos de una revista de divulgación que puede encontrarse en los supermercados pero que también se publica en la red:

http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/

El apartado que nos interesa está en la columna de la derecha y lleva el nombre de “Reclamación por escrito”. Es el segundo apartado. Sin duda, los demás apartados también pueden ser objeto de consulta porque pueden resultar de gran ayuda.

En esta revista podemos encontrar por una parte información muy útil para el consumidor en general y para el alumno extranjero en particular, puesto que muchas veces si los propios españoles no conocemos nuestros derechos o qué hacer ante determinadas situaciones, mucho menos pueden los inmigrantes reaccionar de forma adecuada cuando se enfrentan a problemas cotidianos. Por eso indirectamente esta actividad también exige la comprensión de lectura.

Proponemos una serie de casos para que los alumnos apliquen los conocimientos que pueden buscar en la dirección anteriormente incluida. En todos ellos el estudiante debe decidir a quién envía la reclamación, para lo cual tiene algunas ayudas tanto en la revista indicada como en la revista de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios),

http://www.ocu.org/

así como en otras páginas similares.


A) Estás en un restaurante cenando con tu familia. Al pinchar una hoja de lechuga descubres un gusano. Llamas al camarero, el cual te dice que las lechugas nacen en la tierra y que es normal que a veces tengan bichos. Escribe una carta de reclamación explicando lo sucedido y solicitando una inspección sanitaria al restaurante.

B) Llevas tu coche al taller para cambiar el aceite y los filtros. Cuando vas a recogerlo descubres que tiene dos mil kilómetros más que cuando lo dejaste. Escribe una carta de reclamación en la que exijas una indemnización por el uso y disfrute de tu coche.

C) Tu banco te aseguró al abrir una cuenta que no te iban a cobrar nada por el mantenimiento ni por las tarjetas. Al cabo de dos años te llega un cargo de 25 euros en concepto de gastos de mantenimiento de la cuenta y 30 euros por tu Visa Oro. Haz una carta de reclamación solicitando la devolución de ambas cantidades y amenazando con denunciar su proceder al Banco de España.

D) Coges un taxi en el Aeropuerto de Barajas. Después de casi una hora llegas a tu destino, en Plaza de Castilla. El taxista te dice que tienes que pagarle noventa euros. Tú conoces el camino y sabes que te ha dado un rodeo enorme. Escribe una carta de reclamación solicitando la devolución del importe y una sanción para el taxista.

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