domingo, 15 de marzo de 2009

Describir, retratar, autorretratarse, hacer un currículo.




Con esta entrada pretendemos facilitar a los alumnos diversas prácticas de expresión escrita. Por un lado, proponemos algunos modelos que pueden servir de guía. Luego se aporta vocabulario bastante específico para poder hacer retratos, con lo que la actividad se enriquece desde el punto de vista del léxico. Finalmente proponemos la redacción de un curriculum vitae, algo que para muchos estudiantes resulta de gran utilidad, y de una carta de presentación.

Las imégenes con los modelos que se incluyen en la parte superior pertenecen al Manual práctico de expresión escrita de la editorial Larousse.


Actividades


1 ORDENA LOS SIGUIENTES ADJETIVOS EN LISTAS, SEGÚN EXPRESEN COLOR, SONIDO, OLOR, GUSTO, TEXTURA, FORMA, TAMAÑO Y POSICIÓN.
Si no conoces el significado de algunos de estos términos busca la definición en un diccionario y trata de encontrar algún ejemplo de su uso para poder fijarlo mejor.

romo hueco amorfo cóncavo dilatado seco holgado tupido fofo muelle pétreo dúctil maleable tenso fresco pegajoso punzante fétido aromático nudoso escamoso refrescante penetrante hediondo tornasolado brillante susurrante estrepitoso mate lívido rechinante plomizo carmesí sucio borroso bronco vibrante puntiagudo...

2 DESCRIBE UN AMBIENTE QUE PRODUZCA UNA SENSACIÓN DE MIEDO.

3 DESCRIBE UN DÍA CUALQUIERA EN LA GRAN VÍA A LAS SIETE DE LA TARDE.

4 MODELOS DE DESCRIPCIÓN.
Lee atentamente estos dos modelos. En ellos se puede apreciar que una descripción no tiene por qué ser una mera copia, ni es necesariamente poco creativa.

“A veces, el viejo instrumento tiene paradas, sobrealientos de asmático; a veces, la media voz de un marinero le acompaña; a veces también, la ola que sube por las gradas de la escalera del muelle, y que se retira después murmurando con estruendo, oculta las notas del acordeón y de la voz humana; pero luego aparecen nuevamente, y siguen llenando con sus giros vulgares y sus vueltas conocidas el silencio de la tarde del día de fiesta apacible y triste.”

Pío Baroja, "Elogio del acordeón"

“En el jardín todo es silencio y paz. En lo alto de la solana, recostado sobre la barandilla, Calisto contempla extático a su hija. De pronto, un halcón aparece revoloteando rápida y violentamente por entre los árboles. Tras él, persiguiéndole todo agitado y compuesto, surge un mancebo. Al llegar frente a Alisa, se detiene absorto, sonríe y comienza a hablarla. Calisto lo ve desde el carasol y adivina sus palabras. Unas nubes redondas, blancas, pasan lentamente, sobre el cielo azul, en la lejanía.”

Azorín, “Las nubes” (Castilla)

5 VOCABULARIO ESPECÍFICO PARA RETRATOS.
Una vez más, si no conoces alguno de estos términos te aconsejamos que los busques en el diccionario y que trates de encontrar algún modelo de uso.

articulaciones axilas mentón intestinos nervio nuca ombligo pupilas sienes tendones vértebras vientre aguileño chato demacrado derecho encorvado esbelto robusto flaco obeso respingón ondulado zurdo falanges nuez entrecejo párpado ojeras ojeroso enfermizo cetrino romo buche pasapán entrañas vísceras talón ingle(s) corvas rollizo...

6 EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:
¿Conoces algún otro modismo o expresión que pueda utilizarse en descripciones? Si es así, amplía la lista.

Estar mano sobre mano
Dar a manos llenas
Echar mano de algo/alguien
Ponérsele a uno los pelos de punta/como escarpias
Fruncir el ceño.
Tener algo entre ceja y ceja
Ir con la frente bien alta
Hacer oídos sordos
Etc.
7 DESCRIBIR COLOQUIALMENTE .
Cuando hablamos también hacemos retratos y descripciones. Al referirnos a personas solemos utilizar metáforas y símiles o comparaciones en los que aparecen animales. Explíca el significado de los siguientes:
Ser un zorro
Estar como una cabra
Estar como un toro
Estar como una vaca
Ser un perro
Ser un lince
Ser un lobo
Ser un pulpo
Ser más vago que los chicharros
Ser una hormiguita
Ser un zángano
Etc.
Fíjate que en muchos casos el masculino y el femenino significan cosas muy distintas (y otras no). Busca algunos ejemplos y explica los significados en ambos casos.


8 REDACTA

Busca un anuncio de trabajo en un periódico: recórtalo y pégalo en el cuaderno. Invéntate un curriculum vitae para solicitar el puesto. Es importante que abordes todos los apartados que puedes ver en la imagen superior. Recuerda que lo puedes escribir también en orden cronológico. Cuando lo termines, escribe una carta de presentación en la que expliques por qué crees ser una persona adecuada para el puesto que solicitas y formules tus dudas acerca de algunas de las condiciones del puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.